Es posible que algunos de vosotros os hayáis preguntado por el nombre de este blog. Ciertamente, este no es casual y, por ello, os aclararé a continuación cuál es su significado.
En primer lugar, si repasáis la mitología clásica, descubriréis que había nueve musas, cada una de las cuales representaba un tipo de poesía de la Antigüedad. ¿Por qué, por tanto, es "la musa décima" el nombre de este blog? ¿Existe realmente una décima musa? En la tradición clásica no, pero el nombre de este blog no hace referencia a ninguna de estas musas de la Antigüedad, sino que es un homenaje a una de las figuras poéticas más destacadas de Hispanoamérica: la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, a quien posiblemente nunca habréis escuchado nombrar siquiera, a pesar de su importancia. Además de ser la voz lírica más importante del Barroco Hispanoamericano, autora del poema metafísico "El Primero Sueño" (que, por otro lado, nada tiene que envidiarle a las Soledades de Góngora), ella es el ejemplo perfecto del amor por la poesía y el conocimiento, lo cual la llevó a sufrir continuas persecuciones en su época, pues su vocación no fue religiosa. La llamaban "la Musa Décima". Aquí tenéis la razón del nombre de este blog.
Su capacidad de superación intelectual y de defensa de su derecho al conocimiento y a la escritura poética la convierten en la perfecta anfitriona de este espacio dedicado a la literatura.
Porque me gustaría que la conocierais mejor, abajo os dejo uno de sus poemas:
Soneto
Quéjase de la suerte: insinúa su aversión a los vicios, y justifica su divertimento a las Musas.
En perseguirme, mundo, ¿qué interesas?
¿En qué te ofendo cuando solo intento
poner bellezas en mi entendimiento,
y no mi entendimiento en las bellezas?
Yo no estimo tesoros ni riquezas;
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi entendimiento,
que no mi entendimiento en las riquezas.
Yo no estimo hermosura que, vencida,
es despojo civil de las edades,
ni riqueza me agrada fementida,
teniendo por mejor en mis verdades,
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades (Cruz 2007:254).
BIBLIOGRAFÍA:
Cruz, Sor Juana Inés de la (2007). Poesía lírica. Madrid: Cátedra.
IMÁGENES:
Primera imagen: portada de Inundación Castálida, de Sor Juana Inés de la Cruz. Vía Wikimedia Commons. URL: https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AInundacion_castalida.jpg
Segunda imagen: retrato de la poetisa por Miguel Cabrera. Vía Wikimedia Commons. URL: https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ASor_Juana_by_Miguel_Cabrera.png
No hay comentarios:
Publicar un comentario